Buscate en FUTSAL UNO

domingo, 6 de febrero de 2011

“ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES”

Todo lo que nos sucede, es consecuencia de algo, a veces es la falta de previsión, otras la falta de estrategias, otras la lectura errónea de un conflicto y la mayoría de las veces, subestimar lo que enfrentamos.


Como consecuencia de las diferencias no buscadas con FIFA, estamos perdiendo espacios, más rápido que lo que ellos mismos generan y la verdad, por mucho que nos duela, es que, somos facilitadores de esa situación.


Un simple, objetivo y sincero análisis nos muestra que, los países que no generaron anticuerpos efectivos contra FIFA, están hoy sufriendo las consecuencias. Tomemos como ejemplo lo que pasa en América, que es el continente donde más fuerte y organizado es nuestro deporte.


“Los países que en su momento llegaron a algún tipo de acuerdo con FIFA, son los que más sufrieron las pérdidas de espacios y volumen que tuvieron en algún tiempo o fueron absorbidos totalmente por el fútbol. (Uruguay y Bolivia).


“Quienes eligieron convivir con FIFA sin haber tenido la precaución de cuidar su patrimonio (recursos humanos), empezaron a compartir los jugadores iniciados en nuestro deporte, dándole a FIFA la posibilidad de jugar sin haber formado un solo atleta”.
Luego los torneos de FIFA, fueron dando más beneficios a los jugadores que los que le podíamos dar nosotros y los mejores jugadores optaron por ese camino, olvidando su origen, su identidad y el derecho de formación.


El efecto bumerang de dejar jugar a nuestros atletas libremente, contribuyo en:

1. “Fortalecer la confusión general” que le es muy útil a FIFA, ya que los mismos jugadores están en cuanto torneo exista, tanto de la AMF o de la FIFA.


2. “Gastar más” ya que la necesidad de recuperar a los mejores jugadores “compartidos” hace que ellos eleven sus pretensiones económicas.


3. “Perder la Identidad”, ya que nuestros torneos pasan a ser una mixtura de equipos o selecciones originales que cuidan su identidad y su origen histórico, contra otras que son el resultado de la convivencia con FIFA.


4. “Perder tanta autoridad” que FIFA llego a prohibir a los jugadores nacidos con nosotros y cautivados por ellos a que jugaran nuestro deporte. Es decir ellos si protegieron el patrimonio que nos sacaron.


Aunque son pocas, todavía hay personas que cuestionan la actitud de dureza de la CAFS en la protección de su patrimonio y eso puede ser porque: a) No conoce las estrategias y las consecuencias de errar en ellas, b) Tener intereses particulares o c) No tener claro su origen y su identidad.



Otros alegan que la protección de nuestros recursos humanos, es ilegal y discriminatoria porque los jugadores son amateurs, opinión totalmente alejada de la realidad, por que nuestra entidad deportiva, es una organización civil de derecho privado, que dicta a través de sus órganos estatutarios las condiciones que deben reunir y cumplir quien voluntariamente ingresa en nuestra organización, condiciones que el jugador manifiesta conocer y aceptar cuando se asocia y/o federa a nuestra entidad.

Nadie está obligado a aceptar algo que no le guste, le parezca ilegal o discriminatorio, pero si acepta las condiciones que propone la CAFS, pasa a ser parte de nuestra organización y está obligado a cumplir con ellas.

Si analizamos los últimos cinco años y el resultado de la agresiva campaña de FIFA que sufrimos en todo el país, podemos decir que:


En todo Mendoza con sus más de 10 municipios, no perdimos ningún club, los jugadores que se fueron estaban sancionados. Hoy FIFA está perdiendo su espacio, no tiene más que 6 u 8 clubes y el último triunfo, fue que tomamos todos los clubes femeninos de ellos.


Río Grande: Armaron su liga, motivados por falsas promesas, perdimos pocos clubes (4) y algunos jugadores, ya perdieron el impulso inicial y se están cuestionando el cambio.


Ushuaia; Por influencia y necesidad de Río Grande armo una pequeña liga, sin ninguna relación con nuestros clubes y jugadores.

Río Gallegos: Crecieron más por errores de la dirigencia local, que por merito propio. Ahora reorganizada la Federación, se está recuperando nuestro tradicional lugar.

En el resto de Santa Cruz, Puerto Deseado, Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Cañadon Seco y Perito Moreno, no sufrieron ningún daño.

Igual situación en Chubut para Rawson, Trelew, Gaiman, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Rada Tilly y Paso indio.

Igual situación en Entre Ríos para, Gualeguaychú y Nogoya

Igual situación en Corrientes, para: Corrientes, Esquina, Itatí, San Cosme y Paso de los Libres.

En Rosario, fue es con Bs. As. donde más sufrimos el ataque, perdimos 7 clubes importantes con sus jugadores, pero pasado el tiempo crece el descontento y al menos dos, ya están en condiciones de volver.


En la Pcia. De Bs. As. Mar del Plata sin daños por la Acción de FIFA, Ezeiza, Vicente López y La Matanza, sufren la cercanía de Capital Federal, pero de igual manera se está creciendo todos los años.


En Formosa, hay una liga, se fueron un par de clubes y unos poco jugadores, los que están volviendo en su gran mayoría.

En Misiones, (10 ciudades) tienen en total unos 18 clubes en toda la provincia, y nosotros más de 130, de ellos, solo perdimos dos, y algunos jugadores. El sistema de control es muy estricto y con eso se logro el regreso de la gran mayoría.

La Metropolitana, por su cercanía a AFA, es quien más sufre el ataque y el robo sistemático de clubes, a pesar de ello, todos los años crecemos y mantenemos protegidos nuestros jugadores.

Está demostrado que nuestra estrategia está dando resultado y que no existe por ahora otra estrategia que mejore o ayude a nuestra posición. El poder, la presión, las promesas, los engaños y la TV, en cinco años solo consiguió sacarnos como máximo 20 clubes y 300 jugadores en todo el país. Por el contrario, nosotros retuvimos todo el resto y sumamos nuevos espacios en diferentes lugares del país que nos aportaron tres o cuatro veces lo que perdimos en algunos lugares.

Estoy convencido que debemos seguir en esta línea dura del cuidado de nuestros jugadores seguir caminando el país para seguir sumando parajes, pueblos y ciudades y no permitir de ningún modo se mezcle todo, en esa confusión, siempre los que ganan son ellos.

Los que aún tenemos el sueño del deporte tal cual lo pensó Ceriani y mantenemos la utopia de ser lo que somos, pero siendo auténticos, éticos y puros no compartimos la actitud de quienes piensan “que hay que ser campeones, de cualquier manera”.

Porque después del efecto mediático del triunfo, en el fondo de las todas las conciencias todos saben que no existió merito, por que no se respetaron los valores que nos hacen o nos deberían hacer diferentes.


Un fraternal abrazo
Pedro Bonnettini


FUTSAL UNO
"EL BLOG DEL FUTSAL"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se publicaran comentarios ofensivos hacia cualquier persona.

Tan Online....